viernes, 12 de febrero de 2010

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

En este cuadro sinóptico “Concepciones de aprendizaje” elaborado por Pere Marqués, nos encontramos con varias definiciones de cómo conciben el aprendizaje diferentes autores y a mi parecer encuentro que las definiciones realizadas por Vigotski y J. Bruner son las que mas se adecuan a este modelo de la RIEB, ya que Vigotski considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, pero inseparable de la situación en la que se produce donde:

 La importancia de la interacción social
 La incidencia en la zona de desarrollo próximo
 Y el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado

Son los puntos en los cuales se basa y como explica el aprendizaje en los niños. Y J. Bruner con Aprendizaje por descubrimiento atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, un aspecto muy importante que se pide para el desarrollo de competencias.

Considera las siguientes fases principales:

 Experimentación directa
 Aprendizaje por penetración comprensiva
 Práctica de la inducción
 Currículo en espiral

En estos dos autores principalmente encuentro similitudes con el modelo de la RIEB ya que se plantea el trabajar con el entorno, considerar los conocimientos previos, solución de problemas del mundo real, esquemas de trabajo colaborativo y la investigación como herramienta de construcción de conocimiento. Cabe mencionar que el constructivismo de Piaget también tiene una similitud con este modelo educativo por competencias.
Realizando un análisis de todas estas concepciones encuentro que pareciera que el modelo por competencias tuviera varios aspectos de todas estas concepciones y claro unas tiene más influencia que otras, que al final del camino nos siguen llevando a formar individuos programados para satisfacer las necesidades particulares de las personas que dominan al mundo.

No hay comentarios.: