viernes, 22 de enero de 2010

“EL ENTORNO”

Laboro en el Preescolar, “Yolchikahualis”, ubicado en la cabecera municipal de Cuetzalan del Progreso, Púe., atendiendo al grupo de segundo grado. Cuetzalan es un Municipio urbano, con mayor población indígena, y está ubicada en la Sierra Norte del estado de Puebla.

Las actividades productivas del municipio se encuentra que la mayor parte de la población se dedica al cultivo de maíz, pimienta y café principalmente. Los ganaderos son solamente un porcentaje mínimo en la población; otro porcentaje mínimo son los artesanos, los carpinteros, pastelerías quienes en su mayoría venden aquí mismo en el municipio sus productos. El comercio informal quienes tienen una gran presencia en el municipio, con comercios de discos y películas. En el comercio formal, encontramos tiendas de abarrotes, farmacias, hoteles quienes solo los comercios más grandes son los que pagan impuestos.

Cuetzalan en salud cuenta con IMSS, Hospital Integral, medicina tradicional; en educación cuenta con 5 preescolares, 5 primarias, 1 secundaria, dos instituciones media superior que son una prepa y un cbtis. El 100% de las viviendas tiene agua, luz y drenaje. No se han encontrado registros de violencia intrafamiliar ya que aunque se sabe que la hay quienes sufren este abuso no lo denuncian y en su caso los niños de preescolar comentan cuando sus papas le pegan a su mamá. La relación con las autoridades es buena solo que la mayoría de las veces los apoyos les dan muchas largas y muchas de las ocasiones prefieren no seguir insistiendo. Con lo que respecta a salud sexual lo jóvenes tiene orientación mediante sus pláticas que tienen que asistir por recibir el apoyo de oportunidades y campañas del imss que tiene en orientar a nuestra juventud.

En espacios deportivos, se cuenta con una cancha de fut boll municipal, con canchas de futbolito y de básquet boll de las escuelas y la de los dos auditorios, se tienen dos torneos de manera permanente que son de futbolito y fut boll; en ocasiones se tienen torneos de básquet boll; se tienen cursos de guitarra, de danza ya que se cuenta con un valet folklórico municipal; también se tiene diferentes cursos que no solo son para jóvenes sino para gente adulta también como lo son: corte y confección, cultura de belleza y bordado con listón. En el municipio no contamos con la cultura del cuidado del medio ambiente ya que se tira mucha basura, no se recicla, se desperdicia mucha agua y no se cuidan nuestros bosques; otro aspecto importante es que las eses de los animales es muy común encontrárselas en cada esquina del municipio.


Los niños y niñas que están a mi cargo tienen entre 3 y 4 años de edad, son 5 mujeres y 10 hombres los cuales todos viven en el municipio. Sus padres y madres son gente que se dedican al comercio solo un niño cuenta con padres profesionistas; la relación de los padres de familia con la escuela y los docentes es buena ya que se esta en constante comunicación y se cuenta con el apoyo de todos ellos para que sus hijos tengan un buen aprendizaje.

Las formas de comunicación en los niños de preescolar son variadas nos encontramos con gestos, diálogos, juegos, cuchicheos, son espontáneos en decir, si algo no les gusta o si algún compañerito les cae mal o no les agrada su actitud. También es común que los pequeños digan palabras queditas al oído. En cuanto al lenguaje escrito, elaboran sus dibujos, rayones en hojas y paredes. Una manera también de hacerse notar es gritando fuerte para hacer que pongamos la atención a ellos. Los niños se relacionan por medio del juego, platicando, cantando, cualquier medio es una vía de relación para ellos, son sinceros en sus comentarios que realizan a sus compañeros, al profesor y todo lo que esta a su alrededor. En el preescolar donde laboro los niños son compartidos con las cosas, les gusta motivar a sus compañeros que están realizando una actividad y la mayoría manifiesta sus sentimientos; En el autoconcepto puedo decir que los niños comentan que son guapos, sonríen la mayor parte del tiempo, confían a su profesor todas las cosas que ven y oyen en sus casas e inventan sus propios juegos.

En lo que respecta a mi preparación en mi trabajo diario, puedo decir que planeo por semana las actividades que se realizaran con los niños, trabajamos por proyecto y jugamos la mayor parte del tiempo.

Con lo que respecta a lo aprendido en la semana pasada puedo decir que me encuentro con la creación de un blog en el cual es un sitio para intercambiar diferentes puntos de vista de cualquier tema que queramos tratar, en este espacio, para el nivel en el cual me encuentro laborando no podría desarrollar un blog pero una Web Quest es lo mas viable para desarrollar algunas competencias en mis alumnos.

Mi agradecimiento a todas las personas que facilitaron toda esta información que me permitieron realizar esta investigación.

2 comentarios:

minerva dijo...

HOLA ERICK:
A tu diagnóstico sociopedagógico, sólo le hace falta que lo analices y lo interpretes en lo holístico, es decir, cómo todos esos datos que contiene pueden estar articulados en un todo, para encontrar una problemática educativa, y que al mismo tiempo dé a lo respuesta lo social.

Eva Lopez Espinoza dijo...

Hola Eric.

Es un gusto compartir experiencias en este espacio. Muestras mucha importancia en la realización de este diagnostico socioeconómico, que te permitió conocer los aspectos favorables y desfavorables, con este diagnostico se clarifico que todo lo que se vive fuera repercute en la escuela de cierta forma, para ello nuestra labor como docentes es intervenir donde podamos, porque esta es nuestra labor que nos compete, pues en tu investigación asimile que podrás emprender un proyecto de trabajo con lo del medio ambiente tienes que abatir este problema iniciando con tus pequeños, que son los que llevaran esta cultura en la sociedad donde se encuentran inmersos, habituarlos en este aspecto para que cuando sean unos ciudadanos no vivan todo esto que se vive hoy en día que no contamos con esta cultura de cuidar de nuestro medio ambiente.


Buen día.