sábado, 26 de diciembre de 2009

"La aventura de ser docente"

Me queda claro que cuando uno se inicia en la docencia el primer problema al que nos enfrentamos es el miedo a saber si yo como docente voy a dar resultados, si mis niños (as) van a aprender, el como voy a facilitarles el conocimiento, a mi parecer los prejuicios que se tienen al lugar donde llegamos también son importantes, por que de una manera u otra la teoría la adquirimos en la universidad, lo que no tenemos es la practica. Después por la poca experiencia que tengo es la interacción con los padres de familia quienes son los que también van a ver avances en sus hijos y si no los hay dirán que el profesor no esta realizando bien su trabajo. Es importante mencionar que estas limitaciones son un verdadero pesar para uno como docente y que unas dependen ampliamente de nosotros y otras son externas a los niños pero de suma importancia en la educación de estos, por lo tanto se deben tomar en cuenta.
La solución a tantas preocupaciones, problemas las encontramos con el pasar de los años donde uno como docente va teniendo-adquiriendo experiencias ante diferentes situaciones educativas y su entorno, que nos van haciendo profesores que saben y tienen las armas para enfrentar realidades en una comunidad. Pero lo mas importante de todo, es que los miedos que se tienen cuando nos iniciamos en la docencia van desapareciendo, que las experiencias vividas nos van dando la confianza, el desenvolvimiento ante nuestros alumnos (as) y la comunidad donde laboramos, a su vez, surgen nuevos miedos, o dichos de otra manera, otros retos, como lo son en la actualidad la tecnología que se integra en todos los ámbitos de nuestra vida y esta nos hará pasar momentos gratos y otros no tanto.
El ir superando estos retos nos va dejando satisfacciones, como lo dicen mis compañeros en sus escritos no es una tarea fácil, se sufre, se sacrifican muchas cosas pero al final de cada reto siempre hay una recompensa que a nosotros como docentes nos va haciendo personas mas humanas, mas honestas y sobre todo personas responsables-comprometidas con la educación de calidad en nuestra aulas.
El ser profesor no es nada fácil y quien piense lo contrario no esta consiente de lo que esta preparando-educando, son niños (as) que son el futuro de nuestra comunidad, estado y país. El ser profesor es una tarea difícil llena de sacrificios pero de abundantes satisfacciones que solo los que estamos inmersos en la educación las podemos experimentar, además sabemos y estamos consientes de la realidad de ser profesor.



3 comentarios:

minerva dijo...

Erick: Muchas ocasiones pensamos que por el hecho de tener muchos años dentro del servicio de la educación, poseemos mucho conocimiento y experiencia; la verdad esto difiere bastante con la realidad. En mi caso admiro profundamente a los maestros jóvenes que conocen y trasforman su práctica educativa cotidianamente, aún sin tanta antiguedad ni experiencia docente. Se deben reconocer estas capacidades de los jóvenes como tú que ingresan con mucho anhelo de que sus alumnos desarrollen competencias para que puedan tener un mejor sistema de vida. Bye. que estés bién.

Eva Lopez Espinoza dijo...

Hola profesor Eric

Coincido con lo que mencionas que el ser profesor no es una tarea fácil pero si es nuestra vocación nos daremos la tarea de enfrentar todo lo que se nos presenta en nuestra vida diaria, a donde debemos de estar consientes que debemos estar en constante actualizacion para estar al día, con los tiempos reales y asi dar más a nuestros alumnos que tenemos hoy en nuestras manos, tener presente también que hoy son unos niños y que mañana serán unos ciudadanos que de nosotros depende la formación que les demos, como lo mencionas debemos estar consientes de la función que nos compete como profesores. Adios, buenas noches.

Anónimo dijo...

cleofas alvarez gonzalez

Que tal Eric como estas. Claro comparto contigo que ese temor que tu sentiste al enfrentarte ante un grupo de alumnos, lo vivimos todos los docentes en el momento en que nos enfrentamos por primera vez ante un grupo de alumnos o padres de familia u otro grupo social y no es por la incapacidad o porque nuestros conocimientos sean muy carentes sino que la situación es natural, el no saber cuales serán nuestros resultados de cada día de trabajo o la reacción del grupo. Por otra parte tu como egresado de la Universidad Pedagógica Nacional no te proporcionó todas las herramientas indispensables para enfrentarse ante un grupo de estudiantes, porque no es una institución formadora, sino su propósito es solo a profesionalizar docentes en servicio, además la teoría no es toda como para decir que el docente está bien preparado, sino es importante que tengan esas experiencias o prácticas docentes, ya que a través de éstas se hace al maestro, además es imprescindible que el docente tenga esa vocación y sobre todo la disposición para hacer toda actividad que sea necesaria con el fin de seguir transformando sus prácticas.
Por otro lado también es importante que el docente tenga cierta inquietud de seguir preparándose cada momento porque de esta forma adquiere un sin fin de llaves para abrir las puertas que desee, sin tener ese temor de no poder hacer bien las cosas o su trabajo. Cada momento que el docente se prepare realiza tu trabajo con mas humanidad, además consiente de que ser docente no es una tarea fácil, son retos difíciles que requieren de trabajo y esfuerzo para tener buenos logros y poder trascender.