sábado, 26 de diciembre de 2009

"Mi confrontación docente"

Mi nombre es Eric Tirado Márquez, vivo en el municipio de Cuetzalan del Progreso, tengo 27 años y actualmente me encuentro frente agrupo de segundo grado de preescolar en el Colegio “Yolchikahualis” y los días sábados me encuentro laborando en la Universidad Pedagógica Nacional. En el transcurso de mi vida escolar me toco ser educado con el tradicionalismo, con los golpes si no podía aprender o retener algún contenido, concepto, que el maestro quería inculcar en mí y compañeros, de tal manera que cuando comencé a estar frente a grupo utilizaba la manera con la cual yo fui preparado para la vida, conforme pasaba el tiempo me fui dando cuenta que hay mejores maneras de compartir el conocimiento las cuales comencé a poner en practica.

Mis inicios en el ámbito de la educación fueron en el año de 1999, cuando ingrese al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) como instructor comunitario a la edad de 17 años y tome esa decisión ya que sentía que podría compartir con los niños mis conocimientos que había adquirido hasta ese entonces y claro que al terminar el contrato con el CONAFE, me otorgarían una beca con la cual podría prepararme para ser profesor.

El ser profesor es una responsabilidad muy grande de la cual todos debemos estar consientes ya que a los niños que preparemos para la vida serán el mañana de nuestro comunidad, municipio y país. El profesor pienso que debe tener una imagen ante sus alumnos como de una persona responsable, educada y sobre todo llena de valores ante sus semejantes, ya que en la actualidad la imagen del profesor ha venido en deceso año con año.

El ser docente ha significado mucho para mí ya que se tienen grandes satisfacciones personales, desde tener a uno de los mejores alumnos de la escuela ya sea curricularmente, deportivamente y/o artísticamente y claro el verlos en un futuro ser profesionistas-ciudadanos responsables.

Actualmente como ya los mencione antes me encuentro laborando en el colegio “Yolchikahualis” donde la manera de trabajo es un poco diferente a los demás preescolares ya que en las aulas no hay mesas, sillas, ni pizarrones y los niños/as no llevan ninguna libreta, todo se realiza mediante el juego. La manera de preparar a los niños/as para ingresar a la primaria es mediante el juego, lenguaje mímico, grafomotricidad y psicomotricidad, dejo en claro que se toma en cuenta el Programa de Educación Preescolar vigente. El horario de trabajo con los niños es de las 08:30 a las 13:30 hrs., donde se tienen 30 minutos por materia y/o clase, de las 08:30 a las 9:00 hrs se tiene motivación, gimnasia cerebral y lavamos las manos: en gimnasia cerebral solo es el tomar tres tragos de agua mediante una canción, al termino se dan unos golpecitos en el pecho todo esto con la finalidad de oxigenar de una manera rápida su cerebro y este concentrado la mayor parte de día en lo que hace. La actividad la realizamos tres veces al día. De 09:00 a 09:30 sigue el desayuno en el cual se les inculca a los niños el lavarse las manos antes de consumir cualquier alimento y el cepillado de los dientes, al termino de este, comenzamos a jugar con lenguaje mímico donde se pone música movida para comenzar a decir el sonido y la mímica de las letras del abecedario, para hacerlo mas divertido se realiza sentados en una pelota al ritmo de la música, la idea es que el niño de una manera practica y divertida adquiera el conocimientos de las letras. Posteriormente tenemos la clase de tangram y rompecabezas con quince minutos cada actividad dejando de construir su figura al momento que se cumple el tiempo, la finalidad, es estimular la creatividad en el niño y el desarrollo de habilidades mentales. Al terminar esta clase pasamos a matemáticas donde se trabaja utilizando juegos tradicionales para su aprendizaje como lo son el avión, el lobo, cuadro, domino, serpientes y escaleras entre otros, para esta acción se le cuestiona al alumno(a) constantemente con el fin de que vaya descubriendo su conocimiento; en español va de la mano con lenguaje mímico y lo apoyamos con memorama con sus nombres y con las grafías del tamaño de una hoja tamaño carta que se utilizan en el lenguaje mímico. En la clase de grafomotricidad jugamos con pintura, gel, crayolas, donde los niños realizan palotes, trazos ya sea con sus manos, pinceles, brochas, estopa, etc.; el propósito es preparar a los niños para la escritura. En psicomotricidad se realizan actividades en circuito, como lo son correr con diferentes obstáculos, gateo sobre tapetes, resorte, aros, listón con la intención de que los niños tengan una coordinación adecuada en sus movimientos a lo cual al niño o la niña le encanta.

La manera de trabajo en el preescolar que me encuentro laborando a mi parecer en una excelente manera de que los niños tengan aprendizajes significativos ya que es el juego, el medio entre el profesor y lo que queremos lograr con nuestros alumnos y alumnas. Si bien es cierto que se gasta mucho en material, también es cierto que las satisfacciones-logros de los niños son la mejor retribución que uno como docente puede tener. Cabe mencionar que los fracasos obtenidos con actividades realizadas con los niños(a) son experiencias de las cuales debemos sacar provecho para posteriormente analizarlas para ver donde fallamos y hacerle las modificaciones pertinentes, ya que nuestras planeaciones deben estar en continua transformación.

Es importante que uno como docente tenga la creatividad para desarrollar las actividades de una manera practica y divertida más sin embargo, es de mas importancia el tener la vocación, las ganas y la iniciativa de querer hacer las cosas con calidad, que es algo que se nos pide y creo yo en algunos casos no esta bien claro que es trabajar con calidad. Lo que pretendo en este ciclo escolar con mis alumnos es que terminen leyendo palabras monosílabas y bisílabas, que las identifiquen por nombre y sonido todas las letras del alfabeto, tanto mayúsculas como minúsculas, inculcarles la cultura del agua y el respeto a las personas, animales y naturaleza.

3 comentarios:

Eva Lopez Espinoza dijo...

Hola profesor Eric

Es verdad que es muy importante que como docentes nos demos la tarea de investigar diferentes tipos de métodos, técnicas o estilos de enseñanza para que nos lleven a una enseñanza-aprendizaje más eficaz con nuestros alumnos, sabemos que cuando aplicamos una estrategia de trabajo y nos funciona nos da alegría por que sentimos que hemos logrado el objetivo esperado, pues esto nos debe motivar para seguir investigando mas, porque vivimos en un mundo tan cambiante a donde debemos estar al día con las nuevas tecnologías que se nos presenten para impresionar en nuestra práctica docente y así los resultados serán más eficientes. Saludos.

desion dijo...

En el nivel que trabajamos considero al igual que tú que la creatividad es de suma importancia porque los niños y niñas viven una etapa donde su singular característica radica en actividaes lúdicas, es por ello que la vocación es muy importante porque es el ingrediente que facilita las cosas, cualquier estartegia que pongamos en práctica si carece de interés para los alumnos no funcionará de manera óptima. Es interesante lo que dices si consideramos la motivación profesional.

Cleofas Alvarez Gonzalez dijo...

Que tal Eric como estas. Estoy de acuerdo contigo en que fuimos educados de una forma tradicionalista, a través del dictado, repetición de planas, memorización, mecanización en las cuatro operaciones fundamentales, además se aprendía a golpes solo así las cosas no de olvidaban y como dices tu que al iniciar al servicio docente lo primero que se hace es trabajar de la forma en que uno fue educado, ya que en ese momento son los únicos conocimientos con los que uno cuenta para ponerlos en práctica. Tu principal ventaja que tuviste es que ingresaste al (CONAFE), en esa dependencia te dieron muchas herramientas para poder desenvolverte ante un grupo con mayor facilidad, y a través del trayecto fuiste adquiriendo muchas experiencias además fuiste cambiando tus estilos de enseñanza dejando a tras las formas tradicionales de tratar tus contenidos.
Claro que los alumnos que se atienden día a día se preparan para la vida porque los aprendizajes que se obtienen son para siempre, entonces debe existir siempre esa responsabilidad por parte de los docentes, para poder transformar las prácticas constantemente y no estar repitiendo las mismas estrategias de trabajo año tras año ya que de esta forma se estarían convirtiendo los conocimientos en algo obsoletos.
Estoy de acuerdo contigo en que nos preocupemos más en cambiar nuestra manera de trabajar, hacer el trabajo más lúdico para que les llame la atención a los alumnos, para que de esta forma recuperemos un poco esa imagen que hemos perdido como maestros, es difícil pero nada imposible, seguir luchando ante esta adversidad para bien de nuestra niñez de las comunidades que nos asignen. La forma de conducir tus actividades me parece que lo estas haciendo muy bien, te recuerdo que para diseñar las actividades debe ser de una manera lúdica y no importa como las hagas, van a ir siempre de a cuerdo a tu creatividad.