viernes, 12 de febrero de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Para dar respuesta a la siguiente interrogante ¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera? Considero lo siguiente:
En la actualidad el aprendizaje no se puede medir con meras preguntas, ya que tiene que ser apropiado por los alumnos a raíz de situaciones reales, considerando que aunque el trabajo sea colaborativo cada niño tiene una manera diferente de visualizar los problemas y por lo consiguiente las soluciones. El aplicar una evaluación de este tipo no es más que estadística para los docentes, ya que no sabremos si el alumno sera capaz de poner en práctica sus habilidades, destrezas e innovaciones en su vida cotidiana y su vida laboral. Entonces me pregunto ¿Cómo evaluar y saber si las competencias desarrolladas en los niños serán capaz de ponerlas en práctica en un contexto diferente en el que las desarrollaron?
De acuerdo a la lectura de Xavier Vargas Beal me queda claro que el desarrollar competencias en nuestros alumnos parte principalmente de los conocimientos previos que tiene sobre su contexto, sobre lo que en sus primeros años ha experimentado ya que estos no los traen preprogramados en sus estructuras sino que los adquieren, y ya en su vida escolar son desarrollados a partir de las situaciones que el profesor propicia para su estimulación. El trabajar por proyectos partiendo de una problematización es una opción con la que los docentes contamos, la importancia de trabajar de esta manera es tomar en cuenta la heterogeneidad que se tienen en los grupos, para que el aprendizaje o adquisición de competencias se acorde a cada niño.

3 comentarios:

minerva dijo...

Profr. Erick:
Coincidimos en que en el nivel en el que laboramos el aprendizaje no puede ser medido y calificado a través de una exámen, ó preguntas elaboradas.
Más bien considero que a través de una diario de campo, registro individual del alumno, evaluación cualitativa de cada situación didáctica, la observación, puedan ser elementos que nos apoyen en esta actividad.
Sé que es muy difícil andar por ahí escribiendo los avances ó dificultades de nuestras alumnas (os) sin embargo no imposible.
En nuestro nivel debemos utilizar la evaluación por observación del progreso de los niños, el análisis de las muestras de trabajo del niño y los documentos sobre su desarrollo y aprendizaje para planear y adaptar un programa que se ajuste a las necesidades individuales de desarrollo o de aprendizaje de los alumnos. ¿No lo crees asi?, Buenas tardes.

Eva Lopez Espinoza dijo...

Hola Eric.
Después de haber analizado tu participación en tu bitácora veo que coincidimos con la misma idea Eric de lo significativo que es para nuestros alumnos el partir de situaciones reales para que el aprendizaje les sea significativo, pero algo claro que puede complementarle a tu escrito es que hoy en día el enfoque por competencias como punto principal es que las competencias no solo se deben desarrollen dentro de las cuatro paredes del aula sino que se manifieste allá afuera a donde les servirá a la niñez para enfrentarse en diversas situaciones de su vida.

Saludos.

desion dijo...

Hola eric:
Es un placer saludarte y me da gusto que nuestra concepción de aprendizaje vaya cambiando, esto es satisfactorio porque considero que es punta de lanza para cambiar estilos de enseñanza. Sé de antemano que maestros con mucha experiencia y jóvenes como tú van a la vanguardia de los cambios notables que tiene el terreno educativo y eso es garantía de una verdadera reforma.
Bien por tí. ¡felicidades!