jueves, 18 de febrero de 2010

¿Como enseñar mí asignatura o nivel?


Hola compañeras y compañeras:

Cuando comencé a revisar lo que nos pedía la semana siete, me encontré con la “plantilla para registrar información”, la cual me permitía buscar en otras fuentes o en internet, información que admitiera recursos didácticos acorde a mí nivel, que facilitara, mediar eficazmente el aprendizaje en mis alumnos. La búsqueda no fue difícil, lo que si se me dificulto fue el análisis y la clasificación de la información. Toda la información registrada en la “plantilla” es de nivel de preescolar el cual me llevo a la siguiente conclusión: el manejo de la TIC en este nivel de preescolar es de suma importancia, ya que los niños, llevaran las bases para lo que les exigirán en los siguientes niveles; pero me surge la duda, de ¿cómo las autoridades educativas piden el manejo de la tecnología en las aulas, o esta como mediación pedagógica, cuando las aulas no tienen la infraestructura para desarrollar estas habilidades en los niños?. A mí parecer es prioridad primeramente que los docentes se visualicen en esta nueva reforma, “como comunicadores y problematizadores, y no como informadores o transmisores de un saber científico socialmente establecido”, y que estén dispuestos a analizar su practica docente para aceptar sus debilidades y virtudes; y segundo tener todos los materiales, infraestructura que faciliten su labor, con todo esto no abra pretexto alguno para que los pequeños desarrollen las competencias propuestas por la RIEB.

En la lectura de “mediación pedagógica” me queda claro que todo lo que el docente utilice para propiciar el aprendizaje a través de situaciones reales o no, son llamadas mediaciones pedagógicas. Dichas mediaciones nos permitirán no solo propiciar aprendizajes, sino también, crear un ambiente adecuado para la enseñanza-aprendizaje.

No se puede dejar de mencionar la importancia que en la actualidad tiene la tecnología en la educación y la influencia que puede tener en el proceso enseñanza-aprendizaje ya que es un medio para propiciar aprendizajes significativos en los alumnos. Es importante que como docentes tengamos en cuenta lo que esta a nuestro alcance en cuanto a tecnología ya que es un aspecto que no depende directamente del docente el que las aulas tengan el software, hardware e internet, adecuado en estas.

Llama mucho mi atención, el lenguaje no verbal, el cual se ha tenido muy abandonado o se ha hablado muy poco y es un aspecto que se tienen que tener presente en todo momento ya que por este medio también transmitimos confianza, expresamos sentimientos a nuestros alumnos, este tipo de lenguaje nos permitirá tener una mejor relación con nuestros alumnos; esto me hace retomar las palabras de Alsina "La labor del profesorado es una de las más bellas del mundo porque exige inteligencia, humanidad y amor" yo lo resumo en vocación para la docencia.

Saludos.

No hay comentarios.: